Por: Mariana Canseco
Luego de que la Secretaría de Derechos Humanos hablara con el embajador de México en Alemania y recomendara a la Secretaría de Gobierno, buscar contacto con los papás de María Fernanda Sánchez, el Estado acordó subsanar su hospedaje para que puedan mantenerse pendientes de la búsqueda de su hija.
Lo anterior lo comentó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, al señalar que las autoridades alemanas han intensificado la búsqueda de María Fernanda y que los padres necesitan seguir en Alemania para estar atentos a la investigación.
“Estamos en comunicación con los papás, vamos a apoyar con el hospedaje porque van a quedarse una semana más, por lo pronto. Esto excede los gastos que tenían considerados y pedían apoyo para el hospedaje”, precisó.
Según información que proporcionaron medios nacionales, las autoridades alemanas intensificaron la búsqueda al notar que la desaparecida dejó sus pertenencias en el departamento que rentaba, por lo que cambiaron el rumbo de la búsqueda pues en un principio se buscaba bajo la presunción de que fue una ausencia voluntaria.
Murguía Gutiérrez comentó que fue necesario extender la búsqueda a otros países de la Unión Europea, pues el embajador de México en Alemania, ordenó que no se excluya ningún escenario y que la búsqueda mantenga el sentido de urgencia.
“Inicialmente se buscaba a María Fernanda, quizá, como una chica ‘no localizada’, y ahorita existe la presunción de que pudiera ser víctima de un delito. Esto implica, necesariamente, que la policía intensifique la búsqueda en la Unión Europea”, dijo.
Por tanto reiteró que el Estado se hará cargo del hospedaje de los padres, pues aunque llegaron a Alemania sin pedir ningún apoyo, su presupuesto ya no alcanza para quedarse más días y por ahora necesitan estar en el país donde desapareció su hija.