Por Andrea Peña
Querétaro destaca ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), según sus cifras, por contar con un significativo número de posgrados de alta calidad y centros de investigación reconocidos a nivel nacional.
El estudio revela que por cada 100 mil habitantes que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), la ciudad de Querétaro alberga 10.6 programas de posgrado, situándose en el noveno lugar entre las 66 ciudades evaluadas.
En cuanto a los centros de investigación, se registran 2.6 por cada 100 mil habitantes de la PEA, lo que coloca a Querétaro en la posición número 13 a nivel nacional.
Como una ciudad destacada en innovación, Querétaro se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con una competitividad medianamente alta, contando con 2.9 programas por cada 100 mil personas de la PEA, y posicionándose en el noveno lugar a nivel nacional.
El IMCO informa que los niveles de patentes solicitados han disminuido de 2.2 a 1.3 por cada 100 mil personas económicamente activas a nivel nacional.
Recientemente, a nivel nacional, la ciudad de Querétaro obtuvo el tercer lugar como la entidad más competitiva según el índice de competitividad.