Seis instituciones educativas destacan por su uso responsable y sostenible del agua.
El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, entregó el sello de “Ecoeficiencia Hídrica Qro” a seis instituciones educativas que sobresalieron por sus buenas prácticas en el manejo del agua, reafirmando así el compromiso de construir el mejor Querétaro de la historia.
PROGRAMA “ECOEFICIENCIA HÍDRICA QRO”
Este reconocimiento forma parte del programa municipal “Ecoeficiencia Hídrica Qro”, una certificación promovida por el Municipio con acompañamiento técnico y académico de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ). Su propósito es evaluar y reconocer acciones responsables en el manejo del recurso hídrico en escuelas, universidades y hoteles.
La evaluación técnica se basa en criterios de sostenibilidad, que incluyen:
-
Uso de tecnologías de bajo consumo
-
Sistemas de captación pluvial
-
Tratamiento y reúso de aguas grises
-
Acciones de educación ambiental orientadas a la conciencia hídrica
IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
La Secretaria de Medio Ambiente, Lupita Espinosa de los Reyes, destacó que la protección del agua es uno de los mayores desafíos ambientales para el municipio y el país, por lo que la colaboración entre instituciones es esencial para garantizar la seguridad hídrica de las futuras generaciones.
Este proyecto forma parte del Fondo Ambiental Municipal. En 2024 se certificaron 16 hoteles, y en esta nueva etapa el programa se amplía al sector educativo, reconociendo a:
-
Universidad Nacional Autónoma de México (Campus Juriquilla)
-
Universidad Autónoma de Querétaro (Centro Universitario)
-
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Querétaro)
-
Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui
-
Universidad Cuauhtémoc
-
COBAQ Plantel 17
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Con el programa Ecoeficiencia Hídrica Qro, el Municipio de Querétaro fortalece su compromiso con la sostenibilidad ambiental, promueve el consumo responsable del agua y consolida alianzas estratégicas con todos los sectores para un Querétaro más resiliente y sustentable.
“Lo que hoy nos reúne es una iniciativa que refleja el poder de las alianzas entre el gobierno y las instituciones educativas. Hoy, gracias al Fondo Ambiental Municipal, ya tenemos más de 20 establecimientos reconocidos… que están demostrando que en Querétaro sí sabemos hacer las cosas bien”, afirmó Espinosa de los Reyes.









