Por: Mariana Canseco
Con la intención de preservar las tradiciones, que los queretanos disfruten de las celebraciones en un ambiente familiar y que los más pequeños conozcan los ritos y símbolos que le dan identidad a los mexicanos, del 27 de octubre al 2 de noviembre el Municipio de Querétaro ofrecerá 22 actividades por el Día de Muertos.
Entre estas actividades, la secretaria de Turismo en el municipio, Alejandra Iturbe Rosas, destacó la exposición de Mictlán camino al inframundo, que se instalará el próximo 27 de octubre en el camellón central de la Alameda Hidalgo, y podrá disfrutarse desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche por medio de códigos QR.
“Será instalada a partir del viernes 27 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre en el camellón central de la Alameda Hidalgo, iniciando en la entrada de avenida Constituyentes hacia la avenida Zaragoza, aquí los visitantes podrán conocer los 9 estadios del Mictlán caminando entre piezas escultóricas de gran tamaño”, detalló.
Por su parte, la secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, informó que su dependencia ofrecerá performances, exposiciones, cine, teatro, concurso de altares, espectáculos de marionetas para niños, más de 110 artistas, entre otros eventos que se llevarán a cabo en las Casas de Cultura, en el Teatro de la Ciudad y en la vieja estación del Ferrocarril.
A su vez, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, añadió que se cultivaron 52 ejemplares de flores de cempasúchil para la decoración de los jardines principales del Centro Histórico y de los ocho panteones municipales.
Al mencionar que durante estos días esperan recibir cerca de 65 mil turistas en la ciudad y más de 140 mil visitantes en el Centro Histórico, el secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora informó que se otorgaron 590 permisos para venta de artículos tradicionales, flores y antojitos mexicanos en las plazas y en los panteones.
Para concluir, Iturbe Rosas comunicó que todo lo anterior requirió una inversión de 1 millón de pesos, esperando generar una derrama económica de más de 255 millones de pesos, esto al sumar las ganancias de los hoteles con las ganancias de los comercios.