Por: Mariana Canseco
Gracias al programa municipal de atención a los centros de tratamiento residencial, los centros de rehabilitación de Querétaro que lleven años funcionando podrán acceder a la asignación de destino que equivale a la licencia de uso de suelo y de funcionamiento.
Esta semana se abrirá la convocatoria de dicho programa con la intención de apoyar a los 56 centros de rehabilitación que están registrados ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), los cuales atienden a 2 mil 600 personas en la capital.
La titular del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Tere Borbolla Olivares, mencionó que este programa se creó por la problemática de que varios centros de rehabilitación no cuentan con uso de suelo apropiado para el internamiento de personas.
“Cuando un centro de rehabilitación no cuenta con el permiso de uso de suelo deja de ser confiable para quienes deseen internar a su familiar, pues no hay un documento que avale que el centro cuenta con las medidas de seguridad y tiene buenas prácticas”, detalló.
Indicó que parte de los requisitos para obtener la asignación de destino es que los centros no tengan denuncias en Derechos Humanos ni en las delegaciones, además de que los vecinos deberán estar conformes con su funcionamiento.
También es necesario que cumplan con la cédula de verificación de Conadic y con los lineamientos que manda el Ceca, que tengan el visto bueno de Protección Civil y que estén alineados al trabajo del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo en temas de acompañamiento y profesionalización.