Por: Mariana Canseco
.
El estado de Querétaro será invitado especial en la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) 2023, la cual se realizará del viernes 26 de mayo al domingo 4 de junio.
La secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera comunicó que el estado participará en el evento con tres talleres, cinco presentaciones editoriales, seis presentaciones de libros, un stand con libros de autores y editoriales queretanas, una actividad de realidad virtual y la intervención de artistas urbanos sobre una fotografía de gran formato.
En el transcurso del evento se llevarán a cabo 104 presentaciones de libros, 480 talleres didácticos, cinco lecturas en voz alta, 12 presentaciones culturales, 46 actividades de fomento a la lectura y cinco conferencias, es decir, un total de 652 actividades.
Herbert Pesquera añadió que es una gran oportunidad para consolidar los puentes entre estados que fomenten el intercambio de agendas culturales y artísticas.
A su vez, el titular del DIF de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, señaló que entre los principales atractivos del evento destacan las lecturas en voz alta, al informar que este año correrán a cargo de los artistas Carlos Bracho, Arcelia Ramírez, Isaura Espinoza, Nailea Norvind y Zaide Silvia Gutiérrez.
En cuanto al público, dijo que esperan reunir cerca de 80 mil personas, invitando a todas las familias agregó que se presentará la obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Infantil Ilustrado de Editorial Nostra titulado “Mi mejor amiga es una ranita bien chistosa de Luis Fernando Sotelo”, al recalcar que será un ambiente familiar.
De este modo agradeció la participación de Querétaro al reconocer que cada estado tiene riqueza cultural por compartir, por ello se mostró contento de recibir parte de Querétaro en su territorio.