La Comisión Cosmos para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro se rige por las acciones y objetivos tanto de coordinación como de colaboración establecidos en el Plan Estratégico transexenal 2019-2023 con la premisa de consolidar la justicia acusatoria en la entidad y continuar garantizando el derecho humano de acceso a la justicia.
Con base en el primero de los cuatro objetivos de coordinación institucional, referente al “Fortalecimiento Institucional”, en el primer semestre de 2021 se prevé la cristalización de diferentes proyectos de infraestructura para robustecer y fortalecer la capacidad operativa en justicia penal, en aras de mejorar la atención y servicio dirigido a las personas en calidad de víctima o imputado.
Una de las obras más emblemáticas que se entregarán en la presente administración es el Centro de Servicios de Justicia Penal con una inversión sin precedente a nivel estatal superior a 68.5 millones de pesos. El inmueble, que registra un avance de 82 por ciento, albergará a cuatro distintos operadores del Sistema Acusatorio con funciones encaminadas a garantizar el debido proceso.
En atención a la víctima, en la planta baja se encontrará el personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, misma que contará con una mayor capacidad para generar mecanismos de atención integral y de calidad, acorde al respeto de sus derechos humanos.
En atención de las personas imputadas, en el primer piso estará la Defensoría Penal Pública, que será fortalecida con un Instituto de Profesionalización que garantizará la impartición de una defensa técnica, adecuada y de calidad por los justiciables, tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el segundo piso se encontrará la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA), dentro de la cual se concentrarán sus áreas de evaluación de riesgos y supervisión de obligaciones en libertad, así como su personal administrativo.
De igual manera, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario dispondrá de un área para la venta de productos realizados por las personas privadas de la libertad.
Al la fecha, estos operadores se encuentran dispersos en distintas zonas de la entidad; por lo tanto, el servicio que se otorga a los usuarios eventualmente se ve mermado debido
a los tiempos y traslados que implica el hecho de que estén distanciados. Con la construcción de este inmueble en una ubicación estratégica se materializará la colaboración y coordinación que existe en materia de justicia.
También está en proceso de construcción el nuevo edificio del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCQ) , con 78 por ciento de avance y con una inversión superior a 60.3 millones de pesos. Contará con un Laboratorio de Análisis Clínicos y un Área de Investigación, que permitirán mejorar sus funciones y contribuir con las instituciones de seguridad.
En cuanto a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, la construcción del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria lleva un avance de 86 por ciento y se ejerce una inversión mayor a 62.4 millones de pesos, con la premisa de que el edificio permitirá materializar el modelo de profesionalización para la formación de su cuerpo de seguridad y áreas técnicas.
Gracias a la visión del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, estas obras, con un valor conjunto superior a 190 millones de pesos, sientan un precedente histórico para Querétaro con un rumbo claro de trascendencia transexenal que cimienta un legado en justicia penal y permite a la entidad mantenerse como referente en el país por su adecuada operación, coordinación institucional y consolidación de la oralidad.
Los proyectos de construcción están a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y se encuentran en su etapa final, por lo que se prevé que todos los inmuebles se entreguen e inicien operaciones en mayo próximo.