El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango, afirmó que con la iniciativa de Ley de Bienestar Animal presentada ante el Congreso local, el estado da un paso firme hacia la protección de los animales de compañía, reflejando el compromiso de los gobiernos panistas con el bienestar integral de las familias queretanas.
“En Acción Nacional creemos que sí se puede crecer y avanzar sin perder el sentido humano que nos define”, señaló Arango, al destacar que esta propuesta coloca a Querétaro como referente en la protección animal, al reconocer a los animales como seres sintientes con derechos y dignidad.
La iniciativa, respaldada por el gobernador Mauricio Kuri, establece obligaciones para los dueños de mascotas, como garantizar alimento, agua, atención médica y espacios adecuados. También prohíbe expresamente el maltrato, el abandono, la negligencia y la crueldad, además de contemplar sanciones que van desde multas hasta el decomiso de animales y clausura de establecimientos.
Arango subrayó que el contenido de la ley incorpora buenas prácticas internacionales y recoge el sentir de la ciudadanía, comprometida con el respeto a los animales.
Por su parte, la vocera y regidora del PAN, Mary Carmen Presa, recordó que más del 70 % de la población mexicana convive con al menos una mascota, por lo que esta iniciativa es una respuesta necesaria. “Es tiempo de darles el marco legal que necesitan para vivir una vida con dignidad”, concluyó.