Por: Andrea Peña
Actualmente el estado de Querétaro cuenta con 600 hectáreas destinadas a la producción de uva, siendo de los primeros estados de la República Mexicana en exportar vino a otras partes del mundo, así lo informó la directora del clúster vitivinícola en Querétaro, Liliana Cedillo.
Precisó que entre un 30% o 40% de la producción es la que se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón, China, Estados Unidos, explorando la idea de llegar a Países del Centro y Sudamérica, siendo el vino espumoso originario de San Juan del Río y Ezequiel Montes el más exportado.
Sin embargo indicó que el mercado mexicano está valorando cada vez más el vino queretano y se está desplazando bastante bien en México, sin embargo la exportación es una gran oportunidad.
Destacó que en San Juan del Río cada vez se hacen mejores vinos, siendo una tierra muy fértil para que cada vez haya mayores inversiones en el tema de los viñedos y la cultura del vino.
“Es importante que existan entidades y unidades económicas que vayan generando, y que mejor que este sector que va en franco crecimiento y pueden demostrar que tenemos excelentes vinos en Querétaro”, mencionó.
Comentó que alrededor de 4 millones de botellas se producen al año, teniendo el propósito de ir incrementado un 10% anual, derivadas de nuevas inversiones, nuevos viñedos y nuevos socios que puedan tener,hablando del clúster vitivinícola en Querétaro.
La temporada importante para este sector es entre junio y septiembre que se dan las cosechas y las fiestas de la vendimia.