La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, el derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.
Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve la participación plena y efectiva con relación a los asuntos que les conciernan, incluido el derecho al desarrollo con identidad, es decir de acuerdo a su cosmovisión.
En México este Día Internacional sirve como una oportunidad para conmemorar la diversidad cultural a fin de visibilizar a la población indígena.
La Secretaría de Salud de Querétaro cuenta con el Programa de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional, a través del cual se ha colaborado directamente en las acciones realizadas para el cuidado de la salud y atención de la población indígena del estado, que se ha venido desarrollando desde el año 2013.
El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida y el acceso a la atención a la salud de la población, considerando la diversidad cultural en el marco de un sistema de atención a la salud complementario e intercultural.
Los objetivos particulares son:
• Fortalecer el enfoque intercultural en las unidades de salud.
• Superar los rezagos de salud que afectan a la población indígena, a través de acciones culturales en los programas sectoriales.
Para dar cumplimiento a los objetivos, el Programa Estatal de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional ejecuta acciones con enfoque intercultural y perspectiva de género, dirigidas a la población indígena otomí.
Durante 2017 se brindó atención a 8 mil 489 indígenas y se otorgaron 10 mil 946 consultas de medicina tradicional. En el primer semestre 2018 se han atendido 7 mil indígenas y se otorgaron 6 mil 445 consultas de medicina de tipo tradicional
Este año se signó el Convenio de Colaboración entre Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); dicho Convenio pretende que se consoliden acciones de protección y promoción de la salud en los cinco Comedores Indígenas de CDI, ubicados en los municipios de Amealco de Bonfil, Tolimán y Peñamiller, así como en la Casa de la Mujer indígena (CAMI) de Tolimán.
Con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención que se brinda a la población Indígena, se ha logrado la certificación como intérpretes traductores en salud ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de 12 trabajadores de los Hospitales de la SESEQ.