Querétaro, Qro.- El área de salud en materia de trasplantes de órganos, se convierte en una potencial fortaleza para el sector salud en esta entidad, luego de los éxitos que se han tenido en el trasplante de hígado, el número seis en lo que va de este año y con el cual la sumatoria ya es de 19, eventos que iniciaron en el 2016 y que han venido perfeccionándose a favor de la salud de los queretanos.
El hígado donado por una persona de sexo masculino, de 43 años de edad, fue enviado desde el Hospital General de Zona No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Hermosillo, Sonora.
El traslado se realizó vía aérea, con el apoyo de Gobierno del estado de Querétaro, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Querétaro, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el Departamento Estatal de Trasplantes y el Servicio de Trasplantes del Hospital General de Querétaro.
El paciente trasplantado es un hombre de 59 años de edad, originario de San Luis Potosí, quien llevaba 4 meses en lista de espera, debido a una insuficiencia hepática.
El procedimiento quirúrgico duró aproximadamente 8 horas y se llevó a cabo en el Hospital General de Querétaro, único nosocomio que, hasta el momento, realiza trasplantes de hígado en el estado, y de los pocos que los realiza en el país.