Querétaro está comprometido con acercar la tecnología y las plataformas digitales que los empresarios necesitan para potencializar e incrementar su competitividad, aseguró el presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación del estado de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.
Durante su participación en el panel “La economía digital en México”, del encuentro virtual de negocios organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), el líder del sector de TIC en Querétaro reconoció que hoy en día hay actores económicos que sólo ven pasar la tecnología, lo que les resta competitividad, y se vuelve evidente ante el impacto que reciben en un contexto como el actual de pandemia por Covid-19.
En este sentido, destacó que es a través de la iniciativa de TD2035 la forma en la que el empresariado junto con las cámaras, asociaciones e instituciones trabajan hacia un mismo objetivo mediante la integración de las diferentes iniciativas que tienen alrededor de la transformación digital para llegar en forma vertical de arriba hacia abajo a las micro, pequeñas y medianas empresas de cada uno de los sectores económicos que hay en el estado.
Buitrón Arriola detalló que son alrededor de 20 líderes empresariales y de cámaras y clústeres en Querétaro quienes, en representación de su movimiento económico, han desarrollado diferentes iniciativas alrededor de la innovación y transformación digital. Sin embargo, es a través de TD2035 en donde se les da dirección para encaminar todos juntos a Querétaro hacia una economía basada en el conocimiento.
“Es una mesa redonda en la que todos estamos de acuerdo y se canaliza hacia un mismo esfuerzo. No es una feria de servicios o un punto de venta. Es una culturalización, convencimiento, de que las TICs van a ayudar a ser más competitivos”, dijo.
En tanto, en lo que refiere al sector de TI, el Covid-19 plantea una oportunidad importante para detonar la adopción de herramientas tecnológicas por parte de otros sectores.
En el panel, Oscar Rivera, presidente del Consejo Nacional de Clústers mxTI, exaltó que es momento para repensar los modelos de negocios e innovación empresarial soportados por la tecnología.
“Sectores como la banca, retail, manufacturera, de servicios y demás, deben de aprovechar estas complejas circunstancias para aprovechar sus esfuerzos de transformación digital y automatización”, dijo.
Además, añadió, es momento de llevar a cabo una regionalización inteligente en la que cada región encuentre sus propios métodos alineados a un mismo fin.
Al respecto, Selene Diez Reyes, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, expresó que la alianza Bajío Occidente se está generando una sinergia interesante para una vinculación entre los clústeres y junto con el mxTI, influir en el desarrollo de la economía digital.
En el panel también participaron Ángeles Vela, directora general del CSOFTMTY; Benjamín Huerta, presidente del IJALTI y Genaro Delgado, presidente de InnovaTIA.