Pero, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, el estado se mantiene entre las 11 entidades con mayor producción de vino.
Los 11 estados productores de vino en México son Baja California, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León.
De ellos, actualmente Baja California abarca el 52% de la producción vitivinícola del país, la zona de Querétaro aporta el 4%, Guanajuato el 2% y Aguascalientes el 1%.
Datos de la empresa culinaria Larousse, en Querétaro se localizan las viñas más sureñas del país, pero también de las más nuevas en cuestión de desarrollo.
“Aquí se localizan las viñas más sureñas del país, pero también de las más nuevas en cuestión de desarrollo.”
La altura del terreno queretano hace que la exposición al sol sea mayor y más directa, incluso hay dos municipios importantes del estado cuyas características generales son propicias para la producción de la uva.
Tequisquiapan cuenta con un clima templado subhúmedo, con veranos muy cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y suelo profundo y arcillo-arenoso; y Ezequiel Montes, tiene un microclima similar al del Mediterráneo el cultivo de la vid.
Datos recientes, estiman que el consumo de vino en México se duplicó en tan sólo 5 años. El promedio per cápita por mexicano aumentó de 450 mililitros en 2012 a más de 960 mililitros actualmente.