*** Los números dicen que Querétaro es ejemplo en Justicia Penal oral para todo el país.
*** Seis años consecutivos estando en el ranking nacional, son sin duda un reto que hay que mantener.
Por sexto año consecutivo, Querétaro obtiene el primer lugar a nivel nacional en justicia oral penal. Así lo han dado a conocer los estudios de México Evalúa, en donde han participado no sólo esta institución de la sociedad Civil, sino que ahora entraron también la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID y la fundación Alemana Friederick Neuman, que en esta ocasión se denominó Hallazgos 2022.
Querétaro no solo mantiene el primer lugar por sexta ocasión, sino que de 1,012 puntos que obtuvo en Hallazgos 2021, pasó a 1,205.8 puntos en Hallazgos 2022, muestra del compromiso por mejorar en favor de los justiciables en materia penal y diseñar un modelo de gestión Cosmos centrado en las personas usuarias.
Resumen Ejecutivo de Hallazgos 2022, México Evalúa, página 15: revela que…“Este ranking ordena a las entidades de acuerdo con su capacidad institucional para responder a las demandas y requisitos del SJP, tanto de política pública (considerando su planeación, coordinación, presupuestación y evaluación), como respecto de su capacidad instalada en términos de personal, infraestructura y organización interna.
La diferencia entre la entidad con mayor avance en su capacidad institucional -Querétaro- y la de menor avance -Morelos-, ascendió a 264%. La importante brecha confirma la disparidad entre las entidades que demuestran convicción por reflejar cambios en su institucionalización y las que han apostado por la inercia institucional, o bien las que no le han dado prioridad a la justicia penal”.
Querétaro, sexto año consecutivo en obtener el primer lugar en el ranking nacional de justicia oral penal.