Por: Mariana Canseco
Aunque la construcción del tren México-Querétaro es un proyecto federal, el Gobierno del Estado de Querétaro establecerá las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan instalar las vías sin causar mayores molestias a los ciudadanos.
Así lo comentó el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alberto Alcaráz Gutiérrez, quien aseguró que las autoridades estatales están totalmente dispuestas a colaborar con las autoridades federales para garantizar el éxito del proyecto.
El funcionario mencionó que desde el pasado domingo, cuando la presidenta de México visitó la capital de Querétaro para anunciar el inicio de los estudios necesarios para la ejecución de esta obra, se llevó a cabo una mesa de trabajo donde se establecieron los canales de comunicación entre las autoridades.
“Habrá una coordinación interinstitucional entre las entidades federales encargadas de este proyecto y la agrupación Felipe Ángeles, liderada por el general Vallejo, para establecer las condiciones adecuadas para la construcción e implementación de esta obra”, precisó.
Cabe recordar que se requieren al menos cinco meses para realizar estudios a fondo antes de iniciar los trabajos de construcción, los cuales están programados para comenzar en mayo del próximo año.
Además, el proyecto contempla dos etapas de construcción. La primera abarca un periodo de tres años para concluir el tramo ferroviario de México a Querétaro, mientras que la segunda etapa consistirá en la troncal que partirá de Querétaro hacia Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo.