El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocó a Querétaro en la octava posición de las 32 entidades del país que cumplieron con sus políticas públicas en el desarrollo económico de México; lo cual lo ubica como el estado con cero deudas.
A través del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del IMCO, la entidad queretana mantuvo su capacidad para atraer y retener talento e inversiones, que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
Con un 97.4% de calificación, el IIPE 2019 promedio al estado por arriba del nivel nacional que es del 84 por ciento, lo cual también representó una mejor calidad de la información presupuestal.
Otro segmento relevante para Querétaro se registró al haber obtenido ingresos totales por $33,669.04 mdp y haber cumplido con el capital para afrontar compromisos financieros, al obtener en este año un registro de ingresos por deuda en 0%.
Las finanzas públicas de Querétaro, permitieron una distribución de obras y servicios de manera distributiva para una población de 2 millones 218 mil 638 habitantes; toda vez que de ingresos federales obtuvo $28,987 mdp (86%) y de ingresos propios $4,682 mdp (14%).
Cabe hacer mención que el Índice de Competitividad Estatal 2018, está compuesto por 98 indicadores, categorizados en 10 subíndices, y dos variables ancla. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices e indicadores analizados para las 32 entidades. En esta edición, que evalúa el desempeño de los estados de 2014 a 2016, 57 indicadores mejoraron, 32 empeoraron y 9 se mantuvieron sin cambios.