*** Sus instituciones no sólo responden al sector productivo y a la innovación tecnológica, también al saber.
*** Dotado Querétaro de infraestructura de alto nivel en educación, además hay investigación de calidad.
Por Raúl Rosillo Garfias
Las bondades de Querétaro como entidad federativa y capital industrial y económica de México no sólo han generado, en las últimas dos décadas, un interés para los migrantes de otras entidades por las oportunidades laborales que ofrece, sino que también han llegado instituciones educativas, se han fortalecido las instituciones públicas, y han llegado y se han modernizado los centros de investigación, estando a la par en innovación con lo que hoy reclama el sector productivo y de investigación.
Siempre es menester decir y reconocer que la entidad alberga instituciones de educación superior que son ejemplo nacional e internacional. Algunas instituciones se han convertido en referentes en materia de capacitación de las nuevas generaciones en diversas áreas. Según datos del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y Superior (COEPES), el estado cuenta con múltiples universidades e institutos que ofrecen programas académicos en diversas disciplinas. Los estudiosos señalan que hay más de 23 centros de investigación de alto nivel, y desglosando, señalan que muchos de ellos se concentran en la capital queretana y en algunos municipios.
San Juan del Río, otro polo de desarrollo, con una ciudad de concentración a donde concurren no solo a los centros educativos, sino también a los de producción, jóvenes y trabajadores de estados como Hidalgo, México, Guanajuato, Michoacán, y, desde luego, de varios municipios de la misma entidad, destacando la Universidad Autónoma de Querétaro, la Tecnológica, la Universidad Mesoamericana, y muchas otras universidades, algunas de ellas de muy poco prestigio, y otras calificadas como “Patito”. Sin embargo, hay opciones educativas como la Alfred Nobel y muchas más, incluyendo las que ofrecen licenciaturas, maestrías y doctorados sabatinos.
Querétaro es una entidad que ha logrado destacar en el ámbito de las inversiones, en la atracción del programa internacional de la relocalización de empresas, y esto también ha movido hacia esa zona los centros de investigación científica y tecnológica:
- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Querétaro: Dedicado a la investigación y formación de posgrados en ciencia e ingeniería de materiales.
- Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro: Parte del Instituto Politécnico Nacional, enfocado en la investigación aplicada y formación de recursos humanos en áreas tecnológicas.
- Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ): Especializado en electroquímica, energía y medio ambiente, ofreciendo programas de posgrado y servicios tecnológicos.
- Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA): Ubicado en el Parque Aeroespacial de Querétaro, este centro apoya a las empresas del sector aeronáutico para aumentar su competitividad.
- Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV): Fundado en 2008, se dedica a la investigación en temas de frontera con una perspectiva humanista.
Estos centros, junto con otros institutos y universidades, contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de Querétaro, posicionando al estado como un referente en investigación y educación superior en México, solo por mencionar algunos de los más conocidos.
Lo cierto es que hay muchas instituciones de educación superior, incluyendo las universidades públicas y privadas, tecnológicos y centros de especialización, que alcanzan el número de más de 20 centros de investigación especializados en diversas disciplinas. Esto genera un censo altamente rentable, pues se calcula que hay más de 100,000 jóvenes matriculados en licenciaturas y posgrados, en la diversidad de disciplinas que se ofrecen en las instituciones y los centros de investigación, que además tienen otra característica importante: vinculación directa con la industria y con los sectores estratégicos, como el aeroespacial, automotriz, y tecnologías de la información, respondiendo a las necesidades de los data centers que están llegando a Querétaro.