Tecomatlán, Puebla. Más de 60 jóvenes queretanos alzaron la voz en la XXI Espartaqueada Nacional Cultural, celebrada en el majestuoso Teatro “Aquiles Córdova Morán”, en Tecomatlán, Puebla. Estudiantes de la Secundaria Reforma Agraria y del Bachillerato “Nicolás Romero” representaron con orgullo al estado de Querétaro en la disciplina de música, dentro de las categorías Juvenil A y B, en las modalidades de solista, dueto y coro.
Durante el segundo día de actividades del evento, los jóvenes se unieron a más de 800 participantes de todo el país para interpretar piezas del repertorio tradicional mexicano, destacando la calidad vocal y el esfuerzo colectivo que caracteriza al trabajo cultural del Movimiento Antorchista.
En la categoría Juvenil A, modalidad solista, Kira Nahir, de 14 años y alumna de la Secundaria Reforma Agraria, emocionó al público con su interpretación de “La del rebozo blanco”, de Rubén Fuentes y Rafael Cárdenas. En dueto, Gabriela Morales y Guillermo Rodríguez, ambos de 13 años, interpretaron Caminito de Contreras de Severiano Briseño, representando a su estado con talento y carisma.
Una de las participaciones más destacadas fue la del Coro de la Secundaria Reforma Agraria, que obtuvo el tercer lugar a nivel nacional con su interpretación de Tehuantepec, de Pepe Guízar, bajo la dirección de Emily Solorio Ballhaus.
En la categoría Juvenil B, Ebani Rodríguez, de 17 años y estudiante del Bachillerato Nicolás Romero, interpretó Aunque pasen los años de Eduardo Alarcón en la modalidad solista. Mientras que el dueto conformado por Leo Ventura y Héctor Rodríguez entonó con sentimiento El Quelite, de Alfonso Esparza Oteo, participación con la cual también obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional.
El Coro del Bachillerato Nicolás Romero también se hizo presente, interpretando un fragmento del Kyrie (Misa de coronación) de Mozart, bajo la misma dirección de Emily Solorio, con lo cual lograron igualmente un tercer lugar nacional, consolidando así la destacada presencia queretana en el certamen.
Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional y presidente del jurado calificador, resaltó la importancia del arte como herramienta de formación integral y de rescate cultural. “El trabajo que hacemos es para el pueblo de México, no sólo para los antorchistas. Estas canciones son parte de la historia de nuestro país y por lo tanto tenemos que conocerlas y saber interpretarlas de la manera correcta”, expresó.
La participación de Querétaro en esta edición reafirma el compromiso de sus jóvenes con la cultura y el arte, dejando claro que el canto también es una forma de lucha y expresión del alma popular, aseguró Emily Solorio, directora de música en las escuelas antorchistas de Querétaro.