Por: Mariana Canseco
Este fin de semana se llevó a cabo el Foro Estatal de Ordenamiento Ecológico 2024 en la capital queretana. Dicho evento se realizó con el objetivo de crear conciencia sobre lo importante que es cuidar y proteger el medio ambiente a pesar del crecimiento urbano.
En este participó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, María Guadalupe Espinosa de los Reyes, quien habló sobre la creación de Fragmentos de Conservación de la Biodiversidad Urbana para preservar la biodiversidad.
Explicó que estos fragmentos son espacios urbanos y periurbanos que buscan preservar la flora y la fauna local para contribuir al mantenimiento de los servicios ambientales, afectados por la expansión de la mancha urbana.
Recordó que la iniciativa de Fragmentos de Conservación de la Biodiversidad Urbana comenzó en 2022 con 10 espacios, y dijo que se espera que para 2025 se incorporen 10 fragmentos adicionales, ya que el objetivo es cerrar la administración con aproximadamente 35 predios más.
“Los fragmentos deben cumplir con criterios como una extensión mínima de 20 metros cuadrados, la conservación de al menos el 80 por ciento de sus especies nativas y la posibilidad de realizar prácticas ambientales que permitan la conservación”, detalló.
De ahí que señaló que Querétaro se mantiene entre los municipios que promueven el cuidado del medio ambiente a través de diferentes acciones realizadas por el gobierno, así como las asociaciones civiles y la misma población.