Expo y Foro Hagamos Negocios – Franquicias
El próximo 10 de septiembre se llevará a cabo la primera edición de la Expo y Foro Hagamos Negocios – Franquicias, un encuentro que coordinan la AMF y Hagamos Negocios.
Transparencia y competitividad en Querétaro
Resulta interesante este evento en Querétaro, toda vez que los índices de transparencia fiscal (cómo informa el gasto que ejerce el gobierno del Estado) sitúan al estado junto con Jalisco como los dos más transparentes.
Según el IMCO, Querétaro se sitúa en el nivel 6 de competitividad a nivel federal.
Según el INEGI, con datos del 2023, el ingreso per cápita en Querétaro, calculado como el PIB per cápita, se ubicó en 259 mil 293 pesos en 2023, colocándose en el séptimo lugar nacional.
Retos y responsabilidades de una franquicia
Todo esto suena prometedor, pero vale la pena reconocer que una franquicia requiere de madurez empresarial, organización y estándares de calidad y servicio plasmados en manuales operativos.
Cuando usted compra una franquicia, adquiere el Know How de un negocio y la marca, por lo que su responsabilidad es aplicar el manual al pie de la letra.
De lo contrario, salirse del estándar de la marca puede generar serios problemas e incluso perder su inversión.
Opciones de inversión
En México hay franquicias muy accesibles desde los 100 mil pesos, hasta franquicias muy sofisticadas cuya inversión debe hacerse por etapas.
Empresas que buscan franquiciar
Si usted es dueño de una empresa y desea franquiciar, deberá llevar el negocio a un nivel de simplificación, capacitación, estandarización y calidad hasta el más minucioso detalle.
De esta manera, quien lea el manual de operaciones garantizará el producto o servicio como si usted mismo lo hiciera.
He conocido a muchos empresarios a los que les cuesta trabajo proyectar el negocio a niveles de franquicia, y mi comentario es sencillo:
si usted quiere crecer, sume a inversionistas que estén dispuestos además a operar en su nombre.
Mensaje final
Le deseo buena suerte y felices negocios a quienes participen en esta Expo. Esto es lo que requiere México: personas con visión más allá de la problemática presente.
¡Enhorabuena!
Usted y yo nos leemos la siguiente semana.