La salud integral de las familias queretanas es base y fundamento del desarrollo social, aseguró el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién durante la inauguración de la Unidad de Especialidades de Oncología, en la que se invirtieron recursos estatales y federales por más de 219 millones de pesos en obra y equipamiento, misma que brindará atención integral a pacientes con cáncer de la región y el Bajío.
En compañía de su esposa Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, el mandatario estatal informó que dicha Unidad del sector público beneficiará a pacientes que actualmente no cuentan con ese servicio y que tienen que trasladarse a la Ciudad de México u otros estados para recibir un tratamiento contra el cáncer.
Ante médicos, enfermeras y administrativos expresó que los medios para preservar la salud y reintegrarla pasan por su promoción, por la accesibilidad a los servicios, el equipamiento, la tecnología de punta y sobre todo por un personal altamente calificado, así como por una política de equidad, con vocación, con decisiones éticas y eficientes.
“Ese es el camino que hemos recorrido para retomar el rumbo del estado en materia de salud. Hoy, en un acto histórico, hacemos entrega de la Unidad de Especialidades de Oncología, un espacio vital para combatir el cáncer en todas sus modalidades, una enfermedad terrible que nos arrebata personas de todas las edades y condiciones, que consume la tranquilidad, los recursos y patrimonios de las familias”.
Durante la ceremonia el gobernador refirió que la Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada cinco hombres, y una de cada seis mujeres, desarrollan algún tipo de cáncer a lo largo de su vida y de acuerdo al INEGI, 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad, siendo el cáncer de mama y el cáncer de pulmón las principales causas de muerte entre las mujeres queretanas y los hombres queretanos, respectivamente.
Precisó que la entrega de esta Unidad de Especialidades de Oncología es el comienzo de una nueva historia, es también un mensaje de la sociedad queretana en su conjunto a favor de la vida y la familia, un mensaje -dijo- de lucha y de aliento para cada guerrero y cada guerrera que actualmente combate esta enfermedad.
“La construcción del edificio estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y su equipamiento es del más alto nivel, donde se otorgarán tratamientos a nivel público, disponibles solo en Europa y Estados Unidos, se brindarán tanto servicios de consulta externa, como radioterapia en todas sus modalidades”.
El gobernador adelantó que se contempla un proyecto de crecimiento que eventualmente representaría una segunda etapa, dependiendo del incremento en la demanda de servicios; asimismo –adelantó- la autorización de 773 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital General en el estado.