En un trabajo en conjunto entre el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCQ) y la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, se concluyó al 100 por ciento la toma de perfiles genéticos de los elementos policíacos de las corporaciones de seguridad municipales y del estado, con lo que se posiciona a Querétaro como el primer y único estado del país en contar con un Banco de Datos de Perfil Genético.
Al respecto, Ana María Estela Fernández Villagómez, directora del CECCQ, explicó que la iniciativa forma parte del programa: “Diez Acciones por la Seguridad, Integridad Policial y Fortalecimiento Institucional”, el cual se trabajó de la mano con la Fiscalía General de Querétaro.
Las muestras de ADN, fueron tomadas y procesadas por peritos genetistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado y la información de su ADN quedó registrada en una herramienta informática desarrollada por CIAS.
“El ADN es un registro que identifica de manera única a una persona, ningún ser humano tenemos un ADN similar, entonces podemos tener la garantía de que los servidores públicos pueden ser identificados de manera inmediata. Y en el tema de integridad, es la certeza de que cualquier servidor público que participa en una situación de atención a la ciudadanía, y que por alguna razón se vea involucrado en una situación, se tiene los suficientes elementos para confirmar o descartar su participación en hechos que sean posiblemente constitutivos de delito”, explicó.
Cabe señalar que estos perfiles estarán a disposición de las autoridades que los requieran cuando -de acuerdo con la Ley-, sea necesario el cotejo de la información genética. Por el momento ya se desarrolla una segunda etapa, en la que se incluirán los perfiles genéticos de las áreas administrativas de las corporaciones de seguridad.