Por: Margarita Sánchez.
El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que desde el mes de abril del año 2020 hasta el 20 de febrero de este 2023, han recibido 261 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), manifestadas en 7 quejas por mes.
En un informe brindado por en el Consejo General del INE, se explicó que de las 261 denuncias, 97 se afirmaron competentes y en 165 de ellas, se ha establecido la incompetencia, por esta razón se hicieron las remisiones adecuadas a la autoridad considerada competente, ya que se referían a los aspectos de vida interna de los partidos políticos.
De las 165 quejas incompetentes, 78 se enviaron a los Organismos Públicos Locales Electorales, 40 a los partidos políticos, 4 a los tribunales locales electorales y 43 a diferentes autoridades como las comisiones locales de derechos humanos, congresos locales, fiscalías locales, la cámara de diputados y contralorías estatales.
Las conductas más denunciadas, fueron 82 agresiones a través de redes sociales, 32 en la obstaculización en el ejercicio de las funciones, 22 a medios de comunicación, 20 por denostación y descalificación de imagen y 16 por discriminación.
Desde el 2022 hasta la fecha actual, cabe mencionar que el INE, ha identificado 343 mujeres víctimas y 579 probables, de las primeras, las diputadas federales se encuentran en primer lugar, en el segundo, 40 son candidatas a diputadas federales y en el tercer lugar existen 27, las cuales son las ciudadanas.
En el informe se detalló que los hombres son los principales aportantes de violencia, representando el 75% de las personas físicas denunciadas, y con el 25%, se manifiestan las mujeres, mostrando que a pesar de ser del mismo género, no se detienen a agredir a otras.