El Diputado Federal por el II Distrito Jorge Luis Montes Nieves dio a conocer que, esta tarde quedó aprobada la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
En cuanto a la reforma realizada en Cámara de Diputados en San Lázaro, Montes Nieves explicó que el objetivo de esta reforma es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda crear y regular un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para así tener un registro y control de las líneas de telefonía móvil, para que en el caso de que sean utilizadas de forma ilícita, la autoridad pueda disponer de la información para perseguir de mejor forma los delitos que con ellos se pudiesen cometer.
“Sin duda es un tema de amplia relevancia ya que 8 de cada 9 delitos por extorsión se realizan de forma telefónica y no se tiene registro de los usuarios; hablo de que existen entre 80 y 122 millones de líneas telefónicas móviles y que más del 80% de la población usa un teléfono celular”.
Montes Nieves recordó que en 2009 se creó el RENAUT propuesto por Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón, que contenía un registro con fines similares; sin embargo en 2011 se ordenó su destrucción por su mal uso y malos resultados, ya que el padrón se vendía en el mercado negro y la extorción creció 40% y el secuestro en 80%.
“Se tendrá un mayor control, se tendrá registro de los números de los teléfonos, de los números de tarjeta sim, de la fecha de activación, los nombres o razón social, el CURP y también domicilio, todo esto regulado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones” concluyó.