Por : Andrea Peña
A raíz de un video que salió a la luz pública, en el cual elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional( SEDENA), destacados en Nuevo laredo Tamaulipas, presuntamente ejecutan a miembros de un grupo de la delincuencia organizada, y después alteran la escena del crimen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició con las investigaciones pertinentes.
En su conferencia matutina de este miércoles 07 de junio ,aseveró que la dependencia, que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, recomendó indagar el caso bajo el presunto delito de ejecución extrajudicial.
Tras darse a conocer el video, la SEDENA explicó que la Fiscalía General de Justicia Militar(FG) inició una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades por parte de los elementos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los posibles responsables están a punto de ser puestos a disposición de las autoridades, al tiempo que rechazó encubrir actos violentos por parte de las Fuerzas Armadas, como presuntamente ocurrió en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Exceso de fuerza” y violencia, reacciones que deben desterrarse en todo el territorio mexicano pues “cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables” refirió.
“Ya se está actuando. Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición, los responsables, de las autoridades competentes, a todos los que participaron”, señaló
Por último López Obrador afirmó que lo ocurrido en Nuevo Laredo se trata de un caso aislado y comentó que “antes las masacres se ordenaban desde arriba”. En ese sentido, recordó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico.
“La política, supuestamente de seguridad, la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’. Era la guerra y a los heridos los remataban. Había ajusticiamientos”, concluyó el máximo mandatario.