*** Ricardo Astudillo acude a información respecto a infraestructura y a la explotación del acuífero.
*** El tema es de vital importancia y se requiere de recursos del gobierno federal y aportación de los estatales.
Por Raúl Rosillo Garfias
¿Qué es el Banco del Agua…? Iniciativa que presentó Ricardo Astudillo Suarez, en la cámara baja del Congreso de la Unión…es sin duda el rescate y el desarrollo de infraestructura, tiene que ver con la Construcción y rehabilitación de infraestructura hidráulica….*Conservación y mantenimiento de cuencas, bordos y presas.…*Tratamiento y reutilización del agua para optimizar su uso….*Prevención de inundaciones y recarga de mantos acuíferos, temas que han estado en las agendas de los gobiernos, pero que ante la falta de apoyo al campo se han ido postergando históricamente, y que hoy tienen al sector primario postrado.
La iniciativa que presentó para la creación del Fondo Nacional Banco del Agua, un mecanismo financiero que permitirá garantizar el acceso equitativo y sustentable al recurso hídrico en el país…Esta iniciativa responde a la urgente necesidad de mejorar la gestión del agua en México, en un contexto donde el cambio climático ha intensificado la crisis hídrica, afectando a comunidades vulnerables, sectores productivos y el equilibrio ambiental.
El acceso al agua en México se ha vuelto un desafío cada vez mayor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y más del 80% de las enfermedades en regiones en desarrollo están vinculadas con la falta de saneamiento y calidad del agua.
En el país, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación de mantos acuíferos y las sequías prolongadas han generado un déficit alarmante del recurso, afectando principalmente a las zonas norte y centro, donde comunidades enteras enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas de consumo, agricultura e industria.
El Fondo operará bajo un esquema de financiamiento en el que los organismos operadores del agua aportarán $1.00 MXN por cada metro cúbico de consumo, con una aportación similar del Gobierno Federal.
La creación de este fondo responde a la necesidad de adoptar medidas estratégicas y sustentables en la administración del agua, alejándose de soluciones temporales y apostando por una planificación de largo plazo.
