Por: Mariana Canseco
Este martes, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Argüelles Solis y Rodrigo Carrera Ávalos, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.
Esto lo hicieron al firmar la Agenda Contra la Violencia de Género de la colectiva Adax Digitales, la cual propone varias acciones que buscan defender los derechos de las mujeres.
Entre las propuestas está la transversalización de la perspectiva de género, anexos presupuestales para las mujeres, capacitaciones a funcionarios públicos en perspectiva de género, campañas de prevención y sensibilización.
Al reconocer la labor de las integrantes de la colectiva, que luchan por el bienestar de las mujeres, la candidata al Senado de la República, Gabriela Argüelles, les aseguró que en caso de llegar al Congreso de la Unión impulsará las reformas que sean necesarias a favor del género femenino.
De ahí que mencionó que buscará la homologación de leyes para que en todos los estados se respete la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declara inconstitucional perseguir penalmente a las personas que abortan.
A su vez, el candidato a diputado por el Distrito Federal 4, Carrera Ávalos, consideró que las mujeres son las que deberían elegir sobre su cuerpo, sobre todo cuando fueron víctimas de abuso sexual.
“No es posible que tengamos que penalizar el abortar a una mujer que sufrió una agresión sexual y no se les puede obligar a tener un hijo de su agresor”, sostuvo al sumarse a la causa de Adax Digitales.