Columna El Corregidor
Héctor Sinecio
Quod videtur, non iudicatur
El nuevo líder de la CATEM en Amealco, el abogado Miguel Ángel García, vecino de Santiago Mexquititlán, consiguió, además del respaldo del número dos a nivel nacional —por supuesto, después de Pedro Haces—, al queretano Éric Osornio. Contó en su toma de protesta con la asistencia de figuras de alto nivel, como la diputada local Gina Guzmán del Partido Verde, la también diputada de la LXI Legislatura por el PRI, la distinguida Adriana Meza, pero también —y apúntele— la del diputado federal por Morena, Luis Humberto Fernández, quien ante varios medios de comunicación se pronunció por un objetivo superior; el mismo que es Querétaro.
No lo diga, pero también estuvieron presentes algunos ex presidentes municipales de Amealco, como René Mejía, el mismo que viste y calza y al que ya candidatean en el PRI para la gubernatura. El acto público en el salón “El Álamo” reviste una gran importancia, deje le digo por qué: pues en su alocución, Osornio comentó que será la CATEM y sus afiliados quienes llevarán mano para participar en la construcción del Tren México–Querétaro, por lo que invitó a los interesados en general a que se acercaran a la central obrera para que reciban orientación y sean asesorados.
Nos sorprendió la ausencia de Julio González, de CATEM Corregidora, pero nos confió Alejandro Cabrera que fue por un tema personal de salud.
Oiga esto que le voy a contar, no se lo diga a nadie. Es más, póngale antes de leerlo un tostón en la boca a San Ramón Nonato. Pero resulta que Pablo Mére le pidió a la presidenta del otrora partidazo, Abigail Arredondo, que ya sacara convocatoria para renovar el comité municipal capitalino del tricolor. Mostraron interés de inicio Maribel Luna (Malu) y un sobrino de Enrique de la Madrid, obviamente del mismo apellido y que nomás lo conocen en su casa.
Pero ¿qué cree? Pos que a ambos dos —diría el clásico— les pidió la diputada federal que tanto secretaría general, organización y elecciones son suyos. No vaya a ser la de malas que Alito sí va con su carta fuerte, como Mario Calzada, a una diputación local pluri. Mínimo le alcance para una regiduría en la capital. Pues con esta maniobra queda claro que Aby (vivilla desde chiquilla) busca ser la candidata del PRI a presidenta municipal por Querétaro, donde ya de mínimo amarra regiduría.
¿Por qué le cuento? Si bien los números en el estado no le hacen caricias al tricolor, lo mantienen al momento a la par del Partido Verde o de Movimiento Ciudadano. Pues cada día queda más claro que la gubernatura está entre Acción Nacional y el bloque cuatroteísta.
Le digo “la neta”: muchas de las empresas de opinión son parte de un consorcio que tiene un solo dueño. Por eso muchos políticos desconfían de las mismas. Morena, por ejemplo, sí confía mucho en Demoscopia, que esta semana publicó en el “Diario Oficial” —o en “La Jornada”, que es exactamente lo mismo— su métrica en Querétaro: Acción Nacional adelanta por diez puntos a Morena, lo que no es ninguna novedad.
Pero la cosa cambia en los nombres. El “Niño Gobernador” Felifer y el secretario de Sedesoq, Luis Bernardo Nava, están en empate técnico de intenciones, mientras que Marco del Prete, desde que ha manifestado públicamente su intención de ir por la gubernatura, su crecimiento ha sido algorítmico e impresionante. Mientras que en Morena, si bien Santiago Nieto aún lidera las intenciones, existe un triple empate entre Chema Tapia, Gilberto Herrera y Luis Humberto Fernández.
Si bien —y acá entre nos— dicen las malas lenguas que el PT amarrará con el PAN no ir en alianza, y que la batería deja fuera a Ricardo Astudillo, diputado federal por el Partido Verde, quien también podría abanderar la candidatura cuatroteísta por Querétaro. Mucha gente en la CuatroTe da por buena la encuesta, algo con lo que los Gilbertistas no están de acuerdo, pero pues como que realmente eso le importará a alguien.
Esto que le voy a contar no se lo diga a nadie, pero ¿se acuerda que siempre he dicho que el peor enemigo de un morenista es otro morenista? Y que en Morena cuando no están en guerra hacen flechas. Pues le digo: todo mundo tiene demandado a medio mundo. Rufina demandó al JJ, quien, por pensar en la inmortalidad del cangrejo, se le fueron los tiempos procesales y quedará fuera de Morena por cambiarle el apellido a la ciudadana Benítez.
Mientras que a Sinuhé, por contratar abogados similares, le dieron palo en su acusación contra Rufina y Herrera, sin dejar de pasar que a la brillante abogada Rocío Rojas le declararon extemporánea su queja contra Lupita Murguía y Ricardo Anaya.
Bueno, pues agárrese, porque resulta y resalta que al diputado federal por Morena, el doctor Gilberto Herrera —ese mismo que anda pidiendo “paros” a políticos para que no le peguen periodistas, mientras tanto manda a sus jaurías digitales a chupar la alegría—, pues le dieron el chivatazo de que el payaso se lo iba a cargar. Y ni tardo ni perezoso, como el buen ajedrecista que dicen que es, decidió sacrificar algunos peones.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 PM por SMTV en Facebook, por televisión en el canal 216 de IENTC en cable. También búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.
PD Que huevos de Luis Bernardo Nava, porque “Contigo en tu mesa” pasó de catorce productos a veinticuatro, entre los que se incluye la proteína del huevo, además de productos de limpieza, higiénicos y más y mejores productos.
PD 2 Mis felicitaciones a mi compadre Gido Garza, orgulloso heredero de una estirpe periodística, cuyo señor padre fue compadre de Shearer y de Manuel Buendía. Mismo que hoy se incorpora a Plaza de Armas con el patriarca de la comunicación, don Sergio Arturo Venegas, y si me lo permite, muy pronto junto a su servidor en Radio UAQ.
PD 3 La Cuatroté está tan salada que salaron al Buque Escuela Cuauhtémoc. Mientras tanto le platico: tarjeta roja para los rucos que no conocen de términos navales y piensan que le rinden pleitesía todavía a Camacho.
Jeremías 29:11
Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.