Por:Mariana Canseco
Aprovechando la atención de los medios de comunicación, Carlos Rentería Rivera, miembro de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), se concentró en criticar el empréstito de 3 mil 300 millones de pesos que solicitó el gobernador Mauricio Kuri González para supuestamente invertirlos en temas de energía, movilidad y obras sociales.
Antes de molestarse porque una reportera le preguntó más sobre la visita del aspirante a la candidatura para la presidencia de la República, Gerardo Fernández Noroña, que fue el motivo por el que se convocó a los medios de comunicación, Rentería Rivera hablaba sobre los supuestos motivos por los que el gobernador pidió tal préstamo.
“En el tema del empréstito de 3 mil 300 millones de pesos, la única posición que ha quedado clara es la del PT; lo que nosotros observamos es que la narrativa que se le vendió a los queretanos de que el empréstito era para infraestructura eléctrica no coincide con el documento que se le envió a la legislatura”, señaló.
Siguió diciendo que el documento abarca obra social y compra de camiones, por lo que intuyó que el presupuesto que habían designado para obra social se gastó en infraestructura eléctrica, por ello, aseguró que tuvieron que pedir prestado para compensar un error.
“Nos han estado dosificando la información en abonos, ya que estamos hablando de crédito, también nos quieren dar la información en abonitos”, subrayó al sugerir que el gobierno panista manipuló la situación para que los queretanos no renegaran del endeudamiento.
Al notar que se estaba desviando del tema y no habían dicho suficiente de la visita de Noroña, la reportera antes mencionada pidió más detalles sobre la agenda del diputado, acto que al parecer al militante le pareció impertinente.
“Muy elegante forma de cortar muy buen tema pero de todos modos se lo voy a contestar y voy a continuar con lo anterior”, contestó en un tono poco amable.
Negándose a escuchar otra pregunta de la reportera, siguió diciendo que aunque el gobernador presuma que va a pagar el empréstito antes de que termine su administración, el decreto da 5 años para pagar el préstamo a partir de que se firma el contrato, periodo en el que Mauricio Kuri ya no estaría en la gubernatura.
Cabría destacar que aunque el integrante del PT creyó necesario dar a conocer a la ciudadanía estos datos en contra del Partido Acción Nacional (PAN), la convocatoria fue para anunciar la visita de Noroña, por tanto, podría decirse que la forma en la que le respondió Rentería Rivera a la comunicóloga no fue la correcta.