*** Esto implica la planeación a futuro del desarrollo de las ciudades metropolitanas: Fernando González.
*** Movilidad, infraestructura y reactivación de las zonas económicas son los impactos que se observan.
Fernando González Salinas participó en la sexta edición del foro “Retos para la transformación de las metrópolis”, organizado por la Red Nacional Metropolitana (RENAMET), para incentivar la colaboración y cooperación entre las metrópolis con el fin de consolidar proyectos relacionados con la movilidad, infraestructura y reactivación económica del país.
Durante su participación en el panel “Proyectos ferroviarios para la reactivación económica y la conectividad regional y metropolitana”, González Salinas habló sobre el impacto que tendrá la construcción del tren México–Querétaro en la zona metropolitana del Estado.
Resaltó que serán alrededor de 2.2 millones de habitantes los que se verán impactados de manera directa, por lo que el sector de obras públicas ya prepara acciones en tres ejes que incluyen: estrategias para la habitabilidad mediante el análisis del territorio urbano; la competitividad a través del sector económico; y la gobernanza en la parte social.
Finalmente, aseveró que es un proyecto que logrará impulsar políticas de desarrollo económico de acuerdo con el territorio, por lo que resulta de suma importancia la planeación en las ciudades que conforman nuestras zonas metropolitanas. Además, destacó que Querétaro se encuentra listo para recibir los proyectos del futuro.
En esta sexta edición también participaron: el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina; el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza; la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento de Zacatecas, Ana Rosa Hernández Rentería; y el representante de la Secretaría de Infraestructura de Tlaxcala, Diego Corona Cremean.