Por: Mariana Canseco
En cuanto al proyecto energético que se realizará con el empréstito de 3 mil 300 millones de pesos que solicitó el Estado, el titular de la Agencia de Energía de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, informó que esperan arrancarlo en el primer trimestre del próximo año con la construcción de una subestación de energía.
Indicó que están por firmar los contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para poder iniciar con el proyecto ejecutivo que requiere de 3 meses de trabajo.
“Necesitamos firmar los contratos primero para poder decir una fecha en la que arranque este proyecto pero si el tiempo nos da estamos considerando que para el primer trimestre del año que entra… esperamos que a finales de este mes o principios de septiembre ya tengamos el contrato”, detalló.
Informó que la estación de energía se construirá en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), aunque no habló del presupuesto pues dijo que aparte del empréstito también dependen de la inversión del sector privado, pues es un proyecto de muchos millones de pesos.
“Recordar que es muy importante que grandes empresas estén dispuestas a participar, pero también queremos que esto beneficie a toda la industria y a todo el estado, vamos a construir un fideicomiso para que entren tanto los participantes financieros, como el gobierno con los derechos de los megawatts que tenemos”, precisó.
Informó que actualmente Querétaro demanda mil 400 megawatts y con el proyecto se están determinando 900 megawatts más, dicho esto presumió que este proyecto servirá para surtir de suficiente energía a los 18 municipios del estado.