Por Andrea Peña
Ahora San Juan del Río contará con un Centro Gerontológico el cual en próximos días será entregado por el gobernador Mauricio Kuri y la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Car Herrera de Kuri, el cual contará con servicios especializado para los adultos mayores.
El director del SEDIF, Óscar Adrián Gómez Niembro, informó que la estructura del inmueble ya está 100% terminada, lo único que está pendiente es equipar las instalaciones así como el personal que apoyará a los asistentes, estimando dar servicio a finales de septiembre.
“La próxima semana el gobernador y la señora Car hacen la entrega de esta nueva infraestructura que estará arrancando la operación la segunda quincena de septiembre”, afirmó.
Dicho espacio fue diseñado con la intención de que los adultos mayores tengan un espacio digno y les permita llevar actividades recreativas así como atención médica, psicología jurídica ya que el Centro Gerontológico contará con espacios como canchas techadas, salones para diversos talleres, tienda comunitaria para que las personas de la tercera edad puedan vender los productos que realicen en los talleres.
Siendo un Centro Gerontológico regional, dará atención a nueve municipios de Querétaro de la zona semidesértica, como Tequisquiapan y Amealco, la inversión que se destinó para este proyecto fue de 72 millones de pesos en la construcción, aún está por definir el monto completo ya que están a la espera de finalizar el equipamiento.
“El costo operativo lo asume al 100% el DIF estatal, que se estima en promedio de 25 millones de pesos anuales, el DIF municipal de San Juan del Río nos ayuda con unos servicios adicionales que están en cancha del municipio, es un trabajo en conjunto, también en vinculación con los otros nueve municipios”, comentó.
Además de los servicios ya mencionados, el segundo Centro Gerontológico en el estado dará servicio de transporte para las comunidades y municipios lejanos a San Juan del Río, para garantizar la seguridad de los adultos mayores los cuales se calcula asistan mil 500 personas a la semana.