Por: Mariana Canseco
El contralor del estado, Oscar García González informó que se han recuperado 28 millones 633 mil pesos de conciliaciones con proveedores por productos o servicios adquiridos por el gobierno que no cumplieron con los acuerdos que se habían establecido.
Explicó que esta recuperación se debe a que la Contraloría del estado cuenta con una política de revisión de contratos, la cual garantiza que las empresas que le prestan servicios o le venden productos al gobierno respeten las condiciones que se acordaron desde un principio.
“La Contraloría tiene una política de prevención. Es decir, adelantarnos a que sucedan las cosas; vigilar obras, contratos y verificar desde la revisión que se cumpla con lo que se contrató. Si se detecta algo, se realiza un proceso de conciliación con el contratista o proveedor del servicio, hacemos una revisión entre las dos áreas y si estamos de acuerdo, se fija el monto que se ha de reintegrar”, detalló.
Aclaró que este paso es un paso previo a la auditoría, un paso que permite que el gobierno recupere el recurso y que no siga pagando algo que no está cumpliendo con lo que se había contratado.
Mencionó que existen dos formas en las que se busca reintegrar el dinero; la primera, por cobros mal hechos por parte de los proveedores y la segunda, por materiales mal entregados o requerimientos menores por parte del gobierno.
“Gracias a este proceso hemos logrado recuperar a favor del estado 28 millones 633 mil, es una cifra inédita, realmente no hay antecedentes de recuperación que haya tenido el estado en épocas previas, no tengo con que comparar esa cifra”, concluyó.