Por Andrea Peña
A través de la Dirección de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río, durante el 2023 se esterilizaron alrededor de 800 perros y gatos en diferentes jornadas gratuitas.
Rosario Camacho, directora de dicha dependencia, resaltó que se organizaron 10 esterilizaciones en comunidades y colonias del municipio y en la unidad de Control Animal se esterilizaron 500 mascotas.
Explicó que a varias zonas de San Juan del Río han llegado las campañas de la mano de activistas y protectoras de animales, y destacó el trabajo coordinado entre las partes para mejorar la calidad de vida de las mascotas.
Comentó que en la demarcación existen más de 100 mil animales en situación de calle, detectando casos de maltrato animal, a pesar de que tienen dueño, aseveró que con el nuevo reglamento se están atendiendo estos casos.
“Las mascotas son parte de las familias y al esterilizarlas, además de combatir la sobrepoblación, se evitan enfermedades como cáncer, entre otras, pero también conflictos vecinales por la proliferación de animales callejeros”, finalizó la directora.