Como hace muchos años no se establecía un periodo de lluvias tan estable como el que está viviendo el mes de septiembre, se observa en el cauce del Río San Juan. El director de Protección Civil del municipio, Raziel Luna Zúñiga, acotó que la vigilancia y monitoreo del mismo continúa, pues aún se presentan escurrimientos provenientes del Estado de México y del municipio de Amealco, los cuales fluyen por el Río San Juan, y que se han generado algunos taponamientos al llegar al puente de San Pedro Vistha, en donde se realizan labores de limpieza emergentes para dejar el flujo y que no se tengan problemas de inundaciones.
Raziel Luna solicitó a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones del río y climatológicas a través de los canales de comunicación oficiales. También exhortó a las y los sanjuanenses a no acercarse al río, ya que, además de presentarse cierres temporales en pasos cómo Paseo de los Abuelos, Paso Ancho, La Cruz, Puente de Fierro y El Barreno, el cauce presenta la suficiente fuerza como para arrastrar vehículos pesados.
En caso de registrarse alguna situación de emergencia, agregó, esta debe reportarse a la línea 9-1-1. Mencionó que las dependencias de la Administración Municipal, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, se encuentran trabajando permanentemente para brindar atención a la ciudadanía durante esta temporada de lluvias.
Como medida de prevención, recordó, se pide a los y las ciudadanas que tengan su documentación personal en un lugar seguro, protegida y a la mano; tener disponible un botiquín de primeros auxilios, así como atender las indicaciones de Protección Civil.