Por: Andrea Peña
Aunque aún no se han reportado golpes de calor en San Juan del Río, la Coordinadora de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, invita a la ciudadanía a prevenirlos manteniéndose hidratados, bien alimentados y evitando exponerse a las altas temperaturas.
Laguna Luján indicó que hasta el momento la temperatura más alta que se ha registrado es de 33 grados con sensación térmica de hasta 35 grados centígrados.
Con lo anterior mencionó que el día martes hubo probabilidad de lluvia del 30 por ciento, no obstante fue falsa alarma, únicamente lloviznó el día miércoles, por esto advirtió que en estos días se sentirá más calor.
En ese sentido señaló que los niños y adultos mayores son más vulnerables al calor, por lo que recomendó el uso de protector solar, manga larga para evitar quemaduras, tomar al menos 1 litro de agua y no estar mucho tiempo bajo el sol.
Además de cuidar que los alimentos estén bien refrigerados, evitar comer alimentos en la calle y lavarse las manos constantemente, ya que recordó que en la temporada de calor las bacterias se reproducen rápidamente generando enfermedades gastrointestinales.
Cabe mencionar que en esta temporada también debemos ser cuidadosos con las mascotas, no exponerlos al sol y tenerles agua fresca, pues los perros y gatos son más propensos a sufrir golpes de calor y esto podría generarles la muerte.