Por Edgar Padrón.
En un cambio significativo en la atención de emergencias médicas, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, anunció la desincorporación de sus ambulancias.
El titular de la dependencia, José Román Chávez Mejía, explicó que esta decisión se alinea con la visión de reconceptualizar el papel de Protección Civil como un ente coordinador y regulador.
“Nuestra función primordial es la logística y la coordinación de todas las instancias involucradas en la atención de emergencias”, afirmó Chávez Mejía. Con esta medida, se busca optimizar los recursos y fortalecer la colaboración con otras instituciones como la Cruz Roja Mexicana y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
La ausencia de ambulancias propias no significa una disminución en la atención a la ciudadanía, aseguró el funcionario. “Hemos establecido protocolos sólidos con la Cruz Roja y el CRUM para garantizar una respuesta oportuna y eficiente ante cualquier incidente que requiera atención médica prehospitalaria”.
Es importante destacar que las dos ambulancias que operaban bajo el mando de Protección Civil en la administración anterior ya no se encuentran en servicio.
Ante estas inquietudes, el titular de Protección Civil aseguró que se están evaluando alternativas para garantizar la cobertura en todo el municipio.