Por Edgar Padrón.
Ante el significativo incremento en el volumen de agua en las presas y bordos del municipio, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha emitido un llamado a la población para extremar precauciones y evitar accidentes durante la presente temporada de lluvias.
Esteban Luciano Flores, titular de la dependencia, informó que la presa de San Miguel Tlaxcaltepec y la presa de La Charrasca, ya se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que la presa del Rayo alcanza el 90%. En general, señaló que la mayoría de las presas y bordos del municipio superan el 80% de su capacidad.
Flores destacó que los Subdelegados y Comisarios locales han sido instruidos en los protocolos de emergencia a seguir en caso de incidentes relacionados con las presas y bordos, y mantienen una comunicación permanente con las autoridades. Asimismo, enfatizó que la decisión de abrir las compuertas recae en las autoridades auxiliares, quienes evaluarán las condiciones para evitar situaciones de riesgo.
En relación al trágico accidente ocurrido la noche del viernes 12 de julio, donde cuatro personas perdieron la vida, Flores lamentó lo sucedido y señaló que la imprudencia del conductor, aunada a las intensas precipitaciones registradas en la zona, fueron factores determinantes.
Para finalizar, el funcionario comentó que se esperan lluvias ligeras para este lunes y precipitaciones moderadas durante el resto de la semana, al menos hasta el jueves.
Exhortó a la población a mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos y a tomar medidas preventivas para evitar riesgos asociados a las lluvias y al aumento del nivel de agua en las presas y bordos.