Por: Andrea Peña
El Presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya, comentó ante las peticiones constantes de los comerciantes de antojitos mexicanos, que no es viable que los regresen a un costado de la parroquia de San Juan Bautista, para sus ventas del fin de semana.
“Cómo Patronato, como asociación civil no nos oponemos a su trabajo, pero siempre y cuando sea de manera organizada y respetuosa, con una circunstancia que no afecte las cuestiones del Centro Histórico”, indicó.
En este sentido, afirmó que los comentarios de la presidenta de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado A.C. (FUC) Carmen Aguilar Arroyo, no coinciden en cuanto a que trabajan de forma limpia al terminar sus jornadas de comercio, ya que ellos tienen evidencias de que no dejan tan limpio como ella dice.
“La realidad que tenemos es completamente diferente, incluso hay imágenes de cómo dejan las banquetas por qué la grasa es muy difícil de quitar de la piedra, y ahí estamos hablando de cantera, de adoquín, estamos hablando de un monumento del siglo 17 pues con mayor razón”, aseveró.
De igual forma comentó que aunado a estás cuestiones de higiene no es viable que los comerciantes de comida típica, regresen al andador Independencia por el peligro que ocasionan a los peatones por ser una calle muy estrecha y sin cerrar, por lo que el transeúnte tenía que caminar entre los automóviles.
“Creo que es inviable volver al mismo lugar donde se encontraban en algún momento por qué no había sido ese siempre su lugar, sobre todo por la contaminación y las circunstancias que ha habido y del daño a los monumentos que se tienen”, mencionó.
Cómo propuesta, Francisco Pájaro comenta que la mejor propuesta para los comerciantes de antojitos mexicanos sin salir de la zona Centro, es la calle de Mina y andador Leonardo Bravo, ya que se tienen banquetas anchas y no hay monumentos históricos que se puedan dañar.