Por: Margarita Sánchez.
Se propondrá un proyecto de reajuste para ampliar los días de aguinaldo y modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y de esta manera, establecer un pago mínimo de 30 días en esta prestación.
Las senadoras del Partido Verde, Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán, son quienes encabezaron la propuesta de duplicar el monto del aguinaldo que reciben los trabajadores cada fin de año, señalaron que el salario mínimo es aún insuficiente ante las necesidades de los ciudadanos, con mayor razón en quienes sólo aporta una persona en las familias.
Las senadoras informaron que en países como Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Argentina entre otros, establecen el monto del aguinaldo equivalente a mínimo 30 días de salario.
En el resultado de análisis realizados por Neeyamo, revelaron que México es uno de los países de Latinoamérica con el aguinaldo más bajo, principalmente refiriendo a los días.
Las representantes del Partido Verde, destacaron que México es un país con reconocimiento internacional, debido a la calidad manufacturera y de obra económica, en el cual existen más de 40 años de aprovechamiento, y puntualizaron que, lo anterior, a partir de la última reforma laboral en materia de aguinaldo que dijeron debe ser atendido y visualizado.
Hoy en día, el aguinaldo mínimo es de 15 días de salario, el cual, se debe pagar antes del día 20 de diciembre, prestación que, en el sector público, no debe ser menor a 40 días de salario, y en este caso, la legislación pronostica que se otorgue en dos partes.
De aprobarse la mejora en la prestación mencionada, además de ser beneficiados los trabajadores, también se reflejaría un impacto en la economía del país, debido a la rotación de los recursos en la temporada donde incrementan las ventas y el consumo.
Finalmente, las legisladoras señalaron que el incremento del aguinaldo, promoverá la fluidez de la economía nacional, reforzaron que la fecha de ejecución de este derecho, se hace cuando los mexicanos generan mayor consumo en sus gastos necesarios y complementarios para complacer sus necesidades.