Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de la diputada federal por el Distrito I en el Estado de Querétaro Sonia Rocha Acosta, presentó la iniciativa que reforma los artículos 3 y 31 de la Carta Magna a fin de elevar a rango constitucional la obligación del Estado de brindar educación de forma gratuita hasta el nivel superior.
En sesión ordinaria, defendieron que dicha iniciativa busca garantizar el derecho de la juventud a una educación superior de calidad y con ello permitir que accedan a mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
“Además, buscamos que México llegue a estar acorde como los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cobertura superior que es del 42 por ciento, ya que actualmente nuestro país se encuentra por debajo alcanzando apenas el 37.3 por ciento”, señaló Rocha Acosta.
Sonia Rocha dijo que el país está obligado a atender y legislar para cumplir con la ‘Agenda 2030’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), toda vez que solo 3 de cada 10 jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años tienen la oportunidad de asistir a alguna universidad o institución de educación superior.
Por tal motivo, el Grupo Parlamentario del PAN propuso universalizar el derecho a la educación superior, que si bien implica un reto importante en materia de financiamiento, señalaron que es ineludible para asumir y hacer frente a los nuevos procesos de transformación y generación de conocimiento científico y tecnológico.