Por Raúl Rosillo Garfias
Desde hace algunos meses se escucha que habrá movimientos en algunas organizaciones que tienen que ver con la representación de los hombres y las mujeres del campo. Este día se reunieron ya en San Juan del Río los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina… la CNC… para hablar claramente de cómo se dará el cambio y cuáles son las condiciones en que se estará llegando a la sucesión del actual dirigente, Hilario Barrón Gudiño.
El tema no es menor; es una de las organizaciones pilares del PRI, o cuando menos lo era hasta hace algunos años. Ya se han reunido los comisariados ejidales, ya se soltaron las primeras pláticas de cómo está la situación del campo queretano, y en este caso el de San Juan del Río, y la queja generalizada es que faltan apoyos para este sector. No se clarificó si estos son municipales, estatales o federales, pero lo que sí reconocieron los hombres y las mujeres ahí reunidos es que mantienen contacto con el alcalde Roberto Cabrera.
La reunión de trabajo se verificó en las minimizadas instalaciones de la CNC, ahí cerca del Centro Cultural y de Convenciones. El evento lo presidió el dirigente estatal de la organización, Joaquín Montenegro Gutiérrez. Acompañaron Leopoldo Otero, Francisco Sinecio, Jesús Ramírez y, desde luego, Hilario Barrón, además —desde luego— de los comisariados ejidales que se dieron cita en este lugar.
Las reuniones se sucederán una a una en cada municipio, y se calibrará el estatus de la organización para, a partir de ahí, hacer la elección estatal y darle de nuevo dinamismo a este sector, exigiendo desde luego los apoyos que le corresponden al sector más importante de la sociedad mexicana… Pues que quede claro: sin maíz no hay país y sin producción perdemos soberanía…