Por Edgar Padrón
El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, advirtió que los pronósticos meteorológicos indican que septiembre podría ser más lluvioso que julio, por lo que habrá una preparación total para enfrentar cualquier contingencia. Esta declaración surge tras una reunión clave con autoridades estatales y municipales enfocadas en la gestión de riesgos.
Cabrera Valencia explicó que se realizó un encuentro con Eric Gudiño Torres, secretario de Gobierno de Querétaro, y Javier Amaya Torres, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil. También asistió Héctor Iván Magaña Rentería, alcalde de Tequisquiapan, para coordinar esfuerzos en la cuenca del río San Juan.
«Los pronósticos refieren que en el mes de septiembre habrá más lluvias que en julio, debemos estar muy atentos y listos para tener los protocolos al 100% ante cualquier contingencia», señaló Cabrera Valencia.
Las autoridades municipales ya están revisando y afinando los protocolos de seguridad para mitigar el impacto de un posible incremento en el caudal del río. El objetivo principal es garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias.
El edil sanjuanense también indicó que la coordinación interinstitucional es constante y fluida. La semana pasada se llevó a cabo una reunión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Toluca, reforzando la comunicación permanente entre el Estado de México y Querétaro, así como entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.