Por Andrea Peña
Durante esta última semana de febrero se espera que una ola de calor sin precedentes azote varios estados de la República Mexicana, con pronósticos que sugieren temperaturas abrasadoras, alcanzando los 40 grados Celsius.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipa que el calor impactará del 26 al 29 de febrero de 2024. Se aconseja a la población tomar precauciones adicionales para evitar complicaciones de salud relacionadas con la temperatura, como golpes de calor y deshidratación.
Para los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste) y Oaxaca (costa) se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
Mientras que para Baja California Sur, Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se alcanzará de 30 a 35 °C.
Dentro de estas altas temperaturas habrá cielo despejado, con presencia de bruma en el transcurso del día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
Para evitar enfermedades, la Secretaría de Salud a nivel nacional recomienda usar bloqueador, utilizar ropa de colores claros, gafas y gorra, tratar de estar hidratado, no exponerse al sol mucho tiempo y evitar comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen más rápidamente.