Querétaro, Qro.-La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, y crear concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
Por lo anterior, la Secretaría se une a las actividades de este Día Internacional y da a conocer los servicios que ofrece para prevenir y atender la discapacidad en la población queretana.
A través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en la Clínica de Especialidades Médicas SINDIS (Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad), se trabaja mediante diez clínicas de atención para abarcar el mayor número de afecciones por defectos al nacimiento: Audiología y Tamiz Auditivo, Labio y Paladar Hendido, Terapia del Lenguaje, Lactancia Materna, Traumatología y Ortopedia, del Programa de Tamiz Neonatal, Estimulación e Intervención Temprana, Síndrome de Down y Cardiopatías Congénitas, Programa Canguro y Red de Padres.
Con relación al Programa de Tamiz auditivo, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en los Hospitales Generales de Cadereyta y Jalpan, de enero a noviembre de 2019 se han realizado 5 mil pruebas: Se han realizado cinco implantes cocleares y se colocaron 13 auxiliares auditivos
Asimismo, se llevan a cabo acciones para prevenir la discapacidad por problemas de errores del metabolismo, a través del Programa de Tamiz Neonatal. Entre las enfermedades que se diagnostican son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal galactosemia, fenilcetonuria, y fibrosis quística. En lo que va de este año, se han realizado 16 mil 503 pruebas de tamiz neonatal, de las cuales se diagnosticaron 12 con hipotiroidismo, 2 con hiperplasia suprarrenal, y 13 con deficiencia de glucosa 6 fosfato… se promueve el consumo de ácido fólico y se atienden todos los programas federales y estatales en materia de salud.