Con la finalidad de promover una cultura de venta y consumo responsable de bebidas alcohólicas, la Secretaría de la Juventud de Querétaro (Sejuve) ha capacitado a 862 personas a través del programa CARE… participan centros de consumo, institutos municipales de la juventud y alumnos, así como personal administrativo de diversas instituciones públicas y privadas del nivel medio superior y superior.
Se trata de una estrategia de capacitación a distancia que impulsa Sejuve -a través del área de Promoción de la Salud- con el fin de sumar aliados y apostar a la prevención mediante la venta responsable de alcohol a mayores de edad, la no venta de bebidas alcohólicas a menores, y la diversión responsable de las y los jóvenes queretanos.
“En la sociedad mexicana el consumo de bebidas alcohólicas se asocia de algún modo, al disfrute del tiempo libre y al fomento de las relaciones sociales. No obstante, identificamos prácticas de consumo explosivo que ponen en riesgo la salud emocional y física de la población, especialmente en los jóvenes”, explicó Francisco Mota Velasco Melgar, titular de la Secretaría de la Juventud.
El funcionario afirmó que transformar de manera positiva a nuestra sociedad nos involucra a todas y todos, por lo que la responsabilidad del consumo de bebidas alcohólicas debe ser un compromiso compartido.
“Es una de las tareas que como sociedad tenemos para caminar hacia prácticas y estilos de vida saludables. Todas y todos podemos sumar al apostar por la prevención, a través de buenas prácticas que ayuden a reducir situaciones de riesgo en la población joven y en la población en general”, refirió.