Por Claudio Osornio
Bitácora Multimedios
Según las modificaciones al Código Penal Familiar en el estado, los menores de edad ya no podrán contraer matrimonio y con ello se extingue el principio de emancipación que contemplaba las leyes locales; así lo destacó la Magistrada Consuelo Rosillo Garfias, integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Al reunirse con integrantes del Colegio de Abogados Litigantes Capitulo San Juan del Río, la magistrada Rosillo Garfias, explicó que durante el encuentro se aportaron pormenores de la decisión tomada en base a recomendaciones internacionales.
“Ese tipo de matrimonios, ya no podrán contar con el aval de la justicia. Se va eliminar de nuestro código el principio de emancipación y con ello ni los padres ni el juez podrá asumir la tutela de un matrimonio entre menores de edad”, explicó la magistrada.
Es importante recordar que en el estado de Querétaro, existía la posibilidad de que niñas o adolescentes de tan sólo 14 años de edad, podrían contraer matrimonio, en el caso de los varones desde los 16 años. Al momento de contraer matrimonio asumían las obligaciones propias de un adulto.