A invitación de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento Sanjuanense, Luz Virginia Cortés Osornio, expuso el programa “Juntos Prevenimos en Adicciones”, en la 2ª Reunión de la Red Queretana de Municipios por la Salud”, que se realizó en Tequisquiapan.
La Regidora explicó que esta red, que está conformada por los 18 municipios, busca intercambiar experiencias y definir políticas públicas en beneficio de la salud de los habitantes de todo el estado.
Agregó que San Juan del Río fue invitado para hablar de la prevención de adicciones, ya que es el único municipio en llevar a cabo un programa específico de intervención en escuelas, impactando a alumnos, padres de familia y docentes, con temas de prevención en adicciones.
Recordó que a más de 2 meses de su implementación, a través del programa “Juntos Prevenimos en Adicciones” se ha capacitado para generar conciencia en la materia, a más de 2,034 padres de familia, 1,710 alumnos y 54 docentes.
Con esta capacitación integral, en la que participan el Consejo Municipal Contra las Adicciones y la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se busca empoderar a los padres, mediante consejos para mejorar la comunicación con sus hijos y la supervisión de sus actividades, con la finalidad de evitar que caigan en el negativo mundo de las adicciones.
Asimismo detalló que con este programa se pretende llegar a una meta para concientizar a más de 30 mil personas, en colonias y comunidades con mayor incidencia de consumo de sustancias y por lo tanto, de consecuencias que esto conlleva, como violencia familiar y hechos delictivos, de acuerdo a los resultados obtenidos por un estudio del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, en el que participan autoridades municipales y de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Buscamos empoderar a los papás, que conozcan las nuevas formas de consumo; la manera de hacer alianzas con papás de los amigos de sus hijos, que los ayuden a estar al pendiente de dónde están y qué hacen; fomentar el respeto a las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno y escolares, entre otros temas de prevención”, comentó Luz Virginia Cortés.
Finalmente, dijo que como parte de este trabajo se otorgan vales de descuento de laboratorio, para que los padres de familia acudan a realizar un examen toxicológico a sus hijos, donde podrían detectar el consumo de 3 a 12 sustancias; además de que se les proporciona un Directorio Institucional, para que sepan a dónde acudir en busca de ayuda en caso de encontrarse con una problemática de este tipo.