Por Andrea Peña
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Óscar Alcántara Peña, dio información sobre las aves que amanecieron muertas al interior de la empresa Kimberly Clark de México, la mañana del día de ayer, detalló que la denuncias se hizo a PROFEPA, ya que la transmisión de gases de cualquier empresa está regulada a nivel federal, dejando a municipio fuera de la competencia.
El acercamiento que se tuvo fue con el Médico Veterinario Zootecnista, Gabriel Zanatta Poegner encargado de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), en el estado de Querétaro, quien comentó que posiblemente la razón por la que murieron las aves fue por una bacteria conocida como botulismo, la cual se desarrolla en el agua estancada y al ser ingerida por la fauna, principalmente las aves, tiene consecuencia mortal.
“Se le informa y dice en estos casos y en estas épocas de estiajes se genera una bacteria que se llama botulismo. Y es muy común que las aves la consuman y provoquen esas muertes”.
Óscar Alcántara comentó que este tipo de muertes también se han dado en la presa Centenario, la cual se ubica en el municipio de Tequisquiapan, dónde la bacteria ataca más a las especies de aves tordos.
Precisó que por indicaciones de la PROFEPA estarán vigilando las aves que pernocten en los árboles que se ubican cerca de dicha empresa, si es que persiste la problemática de aves muertas se darán a la tarea de un análisis en el laboratorio, para determinar la causa de su muerte.
“Si amanecen muertas, vamos a tomar muestras y mandar a analizar a un laboratorio, pueden ser unas causas infecciosas hasta contaminación. Entonces hay que descartar todas las posibilidades. Ya le dije que les hemos llegado la información”.
Por parte de la dirección de Ecología del municipio acudieron a la zona para hacer una inspección y dar más detalles a la PROFEPA, quienes también en estos días se aproximarán a la zona para mantener vigiladas a las especies.