Querétaro, Qro.-.-, Dalia Garrido Rubio Delegada de la PROFECO encabezó los recorridos en panteones y mercados con motivo del Operativo de Día de Muertos, mismo que se llevó a cabo en toda la República Mexicana de acuerdo a lo que fue instruido por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez.
Por ello se intensificó la presencia en lugares con mayor concentración de consumidores y venta de productos alusivos a esta festividad como mercados, florerías, panaderías, tiendas de disfraces, empresas de servicios funerarios, osarios y locales donde se venden lápidas, veladoras, entre otros giros.
Dalia Garrido comentó que dicho operativo se llevó a cabo del 17 de octubre al 2 de noviembre a efecto de verificar que los establecimientos más demandados en esta temporada tengan un comportamiento comercial adecuado para los consumidores, mismo que desplegó en los días 1 y 2 de noviembre, brigadas conformadas por 38 elementos entre verificadores y conciliadores y con ello asesorar y en su caso intervenir en favor de los consumidores.
En este Operativo del Día de Muertos se verificaron 93 establecimientos de los cuales 18 han resultado con violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que se colocaron 13 sellos de suspensión, haciéndose acreedores a un procedimiento por infracción a la Ley. Por su parte 5 establecimiento se negaron a ser verificados.
Además se llevó a cabo la inmovilización para su venta de 327 productos de 1236 verificados como dulces, veladoras y disfraces; y se llevó también la inmovilización de 1 instrumento de medición de 25 revisados, ya que no cumplieron con las Normas Oficiales y leyes que los rigen.
Garrido Rubio dijo que entre las acciones preventivas que se realizaron fue la colocación de preciadores en centros de abasto de flores, establecimientos y comercio ambulante con actividades comerciales afuera de los panteones de mayor tradición en diferentes municipios como Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y Ezequiel Montes.